Se realiza la XI reunión del Comité de Pares para la Autoevaluación Institucional de la Universidad de Guadalajara

Este 19 y 20 de junio se realizó la XI Reunión del Comité de Pares para la Autoevaluación Institucional de la Universidad de Guadalajara, la ceremonia de inauguración realizada en el Hotel Riu Plaza Guadalajara, conto con la presencia de la Mtra. Nadia Paola Mireles Torres, en representación del Rector General el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, la Dra. Patricia Rosas Chávez, Coordinadora de Integración Educativa y Pregrado, la Mtra. María de los Ángeles Ancona, jefa de la Unidad de Evaluación y Pertinencia así como con la Mtra. Luz María Nieto Caraveo, consultora independiente.

La reunión que tiene como objetivo elaborar una propuesta de instrumento para la autoevaluación del Curriculum, de los Resultados de Aprendizaje, de las Tecnologías para el Aprendizaje y de los docentes, también será el marco para presentar las tendencias de Evaluación en la Educación Media y Superior, así como compartir las estrategias de evaluación implementadas en el SEMS y mostrar el estatus de evaluación y acreditación de la red.

Durante la inauguración, la Mtra. Nadia Paola Mireles expresó que “existe una gran necesidad de modernización, ya que los avances en tecnología, los cambios en la forma en que las personas están aprendiendo nos plantean nuevos retos a las universidades para hacer frente a cómo nos evaluamos hoy en día” posteriormente destacó que los productos que se generarán a partir de esta reunión forman una parte muy importante del proceso de decisiones que ayudan a mejorar todas funciones sustantivas de la educación en la Universidad de Guadalajara.

La Dra. Patricia Rosas Chávez, señaló que “es muy importante reconocer las prácticas que tenemos al más básico nivel para darnos cuenta de qué nos falta continuar y no tomarlo con un enfoque de castigo, debemos aprender sobre la singularidad que tenemos en cada espacio para comprender por qué estamos ahí. En este sentido los objetivos de esta reunión están pensados para replantear la autoevaluación de los docentes pero con un enfoque de evaluación apreciativa”, así mismo destacó que desde el comité de pares se está desarrollando un conjunto de capacidades institucionales ya que cuando se evalúa, es posible identificar como organización que es necesario fortalecer y por donde hacerlo.

Respecto a los Programas Educativos acreditados comentó que si bien al ser una universidad tan grande es complicado que todos se encuentren acreditados, no se debe renunciar a la meta del 100% de programas educativos acreditados, en este sentido destacó que en los resultados del CENEVAL nos han colocado como la primera universidad pública con base en los resultados y la tercera incluyendo a las universidades privadas.

En entrevista con la Mtra. María de los Ángeles Ancona, jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación, comentó que la Universidad de Guadalajara va rumbo a la evaluación de resultados de aprendizaje y se está involucrando mucho en los procesos de evaluación y acreditación internacional, este año se está realizando la acreditación internacional de 25 programas educativos y 69 a nivel nacional.