2do Coloquio de Tendencias Internacionales en la Educación Superior - Expertos

Expertos invitados para el Segundo Coloquio de Tendencias Internacionales en la Educación Superior

Universidad de Guadalajara

28 y 29 de octubre de 2019

Dr. Mauro Cerbino
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO sede Ecuador

Doctor en Antropología Urbana en la Universitat Rovira i Virgili, España. Profesor investigador en la FLACSO sede Ecuador. Analiza temas sobre culturas y colectivos juveniles. También se dedica a investigar organizaciones juveniles de la calle, juventudes y violencia. Dirige un Observatorio de Medios, donde aborda migración, juventud, violencia, imagen de la mujer afroecuatoriana, allí indaga el discurso de los medios sobre esos temas, así como la mediatización de la política. Fue profesor en un sinumero universidades ecuatorianas y trabajó como consultor de diferentes organizaciones multilaterales. Proyectos de investigación realizados en torno a las temáticas sobre: Globalización y juventud; Promoción y fortalecimiento de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la comunicación; Libertad de expresión y Estudios de juventud y sociedad en América Latina.

Ha sido reconocido con la Mención de Honor del premio Pensamiento Latinoamericano del Convenio Andrés Bello, edición 2000, por la obra “Culturas juveniles en Guayaquil”, en 2006 obtuvo el tercer lugar de la Décima Sexta Edición del Concurso de Periodismo Escrito y Gráfico “Jorge Mantilla Ortega” y en 2007 obtuvo la Nacionalidad Ecuatoriana Honoraria de parte del Gobierno Ecuatoriano por haber prestado servicios especiales al país.

Actuamente forma parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES, Organismo del Estado Ecuatoriano.

Dr. Claudio Antonio Rama Vital
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de la Empresa UDE; Agencia Nacional de Investigación e Innovación ANII; Sistema Nacional de Investigadores, SNI, Uruguay

Investigador, profesor y consultor en temas de educación superior. Nacido en Uruguay tiene además nacionalidad venezolana y española. Sus idiomas de trabajo son el castellano, inglés, francés y portugués. Fue Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) (Caracas, 2001-2006). En Uruguay fue Director del Instituto Nacional del Libro; Director del Sistema Nacional de Televisión; y Vice-Presidente (y Presidente i.) del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE).

Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa (UDE) del Uruguay, investigador nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay y Director del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina (Virtual Educa). Es profesor regular e investigador del Doctorado en Educación y del Programa de Maestría y Doctorado en Administración de la Universidad de la Empresa y docente asiduo en varios programas de postgrado en la región. Ha sido investigador y profesor por varios años en Venezuela, Argentina y Uruguay, y ha realizado largas visitas académicas en la UPR de Puerto Rico, y en la UNAM y la BUAP de México.

Ha concluido estudios de Economista (UCV y UDELAR); Postgrado en Derechos de autor (UBA); Postgrado en Propiedad Industrial (UBA); Especialista en Marketing (UCUDAL); Especialista en Telemática e Informática para la Educación a Distancia (UNA); Magíster en Gerencia de la Educación (UJMV); Doctor en Ciencias de la Educación (UNESR); Doctor en Derecho (UBA); e investigaciones postdoctorales con Certificado de Estudios Postdoctorales (UNESR - Venezuela) , Certificado de Estágio de Pós-doutorado (UNICAMP - Brasil) y Pós-doutorado (UFF – Brasil)

Tiene 21 libros propios, 10 libros como co-editor, y ensayos o artículos publicados en 78 libros y revistas arbitradas. Varios de sus libros han tenido 9 reediciones en distintos países de la región. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura del Uruguay por sus escritos académicos: primer premio en Ciencias Sociales en 1999; y premio único en Educación en el 2008. Fue fellow de la Fulbright New Century Scholar y ha recibido 29 reconocimientos académicos, entre las cuales los de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Universidad Católica de los Ángeles de Chimbote (ULADECH) y de la Universidad Inca Gracilazo de la Vega (UIGV), del Perú.

Dr. Carlos Iván Moreno Arellano
Coordinador General Académico de la Universidad de Guadalajara
carlosivan.moreno@redudg.udg.mx

Egresado de la Maestría en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México y con el Doctorado (Ph.D.) en Políticas Públicas por la Universidad de Illinois-Chicago.

Realizó estancias doctorales en la Universidad de Chicago, donde se especializó en análisis de políticas públicas, y en la Kellogg School of Management, donde se especializó en comportamiento y análisis organizacional. Asimismo, ha cursado programas en innovación y gobernanza en la Universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Sus investigaciones se centran en temas como la gobernanza en las universidades y sistemas de educación superior, políticas públicas comparadas y el cambio organizacional.

En la Universidad de Guadalajara se ha desempeñado como Coordinador del Doctorado en Gestión de la Educación Superior en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Coordinador General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), Coordinador General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) y Vicerrector Ejecutivo. En el ámbito gubernamental e internacional ha sido Coordinador de Asesores de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (LX Legislatura), asesor del Subsecretario de Educación Superior de la SEP y consultor en el IIPE-UNESCO. Es profesor-investigador en el Departamento de Políticas Públicas del CUCEA y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Actualmente se desempeña como Coordinador General Académico de la Universidad de Guadalajara.

Dra. Angélica Buendía Espinosa
Universidad Autónoma Metropolitana/Presidenta COMIE
abuendia0531@gmail.com

Es doctora en Ciencias Sociales, Área Sociedad y Educación y maestra en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico de la UAM Xochimilco, y licenciada en Administración por la UAM Iztapalapa.

Ingresó a la UAM Cuajimalpa como investigadora de tiempo completo en el 2009. Desde 2013 es profesora investigadora Titular “C” de tiempo completo en el Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana y coordinadora general del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano (LAISUM), disponible en www.laisumedu.org. Desde el año 2010 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y partir del 2015 es Nivel 2 en el mismo. Ha sido reconocida como Perfil PRODEP por la SEP. También es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, organismo en el que actualmente funge como Presidente.

Ha colaborado como personal administrativo, profesora y funcionario académico en instituciones de educación superior públicas y privadas, tales como la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, la Universidad del Valle del Valle de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Iberoamericana.

Sus líneas de investigación son “Procesos de institucionalización y cambio en la educación superior”, “Análisis institucional del sistema universitario mexicano” y “Estudio y análisis comparado de las políticas públicas en la educación superior pública y privada”.

Entre su más recientes artículos y capítulos de libros, destacan: “Adiós a los académicos en las universidades públicas mexicanas: ¿qué perdemos, qué ganamos?”, en Perfiles Educativos; “Change or continuity in the Mexican private sector? The case of Laureate – the University of the Valley of Mexico”, en el libro State and Market in Higher Education Reforms, editado por Hans Schuetze and Germán Álvarez Mendiola; “Genealogía de la evaluación y acreditación de instituciones en México”, en Perfiles Educativos, UNAM; “Evaluación y acreditación de programas en México: más allá de los juegos discursivos”, en Diálogos sobre educación, Serie Monografías: Universidades públicas mexicanas. Diversidad y complejidad (40 monografías), disponibles en www.laisumedu.org , “El PIFI en las universidades públicas: de la decisión racional a la legitimidad institucional”, en colaboración con Óscar Comas y Magdalena Fresán, “Liderazgo de los rectores frente a la “tercera misión” de la universidad: visiones globales, miradas locales”, en la Revista Mexicana de Investigación Educativa, en colaboración con Rosalba Badillo y Georg Krücken.

Sus libros más recientes son: “Políticas gubernamentales y universidades públicas mexicanas. Desafíos a la homogeneidad”, “La FIMPES y la mejora de la calidad en instituciones privadas. Cambio, prestigio y legitimidad. Tres estudios de caso (1994- 2004)”, “Evaluación y acreditación de programas: revisar los discursos, valorar los efectos. El caso de cinco universidades públicas mexicanas”, “Laberintos y enjuegos: (re) encuentros con Eduardo Ibarra Colado” y el “Compendio del Sistema Universitario Mexicano. Perfil, Datos e Indicadores”.

Es editora del Semanario LAISUM y columnista del Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano.

Dr. Carlos Adolfo Rengifo Castañeda
Investigador Asociado I en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias

Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia, y un Postdoctorado en Filosofía por la Università degli studi dellinsubria en Varese Italia. Investigador en categoría Senior en Colciencias e integrante de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur: Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.

Se ha desempeñado como docente investigador en las Universidades del Quindíao, La Gran Colombia y acutualmente en la Universidad de San Buenaventura como docente investigador, Director de grupo de investigación Educación y Desarrollo Humano categoría A en Colciencias y Director de la Maestría en Educación: Desarrollo Humano Acreditada en Alta calidad docente de diplomados en pedagogía para no Licenciado.

Entre sus multiples publicaciones se encuentran “Analogical Rationality In Social Sciences”, “El Realismo Davidsoniano: Una Posibilidad En Medio De La Discusión Realismo-Antirrealismo”, “La Relación Entre Ciencia Y Filosofía A La Luz Del Programa Naturalista: Quine, Kuhn Y Giere”, “La Racionalidad En La Enseñanza Y Aprendizaje De La Economía Y Sus Implicaciones En El Progreso Humano”, “Algunas Aproximaciones Al Problema Del Conocimiento”, entre muchas otras.

Dra. Maria Guadalupe Galván Martínez
Universidad de Guanajuato

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Investigación Educativa por la Universidad de Guanajuato, Licenciada en Educación por Universidad Pedagógica Nacional. Profesora de Tiempo completo en la Universidad de Guanajuato, Perfil PRODEP 2019-2022, Miembro titular del Cuerpo Académico en Consolidación “Procesos Educativos”.

Ha trabajado la significación en las prácticas docentes, así como la formación del pensamiento crítico, estudios sobre el seguimiento de egresados y las representaciones sociales del profesorado.
Ha coordinado proyectos de investigación sobre el “Fortalecimiento al posgrado en Desarrollo Docente”, financiado por el anteriormente llamado (CONCYTEG), ahora perteneciente a laSecretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior(SICES) y ha participado en investigaciones financiadas por el PRODEP sobre los “Procesos formativos para la investigación en los posgrados en educación en Iberoamérica”, y actualmente participa en la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en educación Superior (Recrea)

Ha elaborado artículos, ponencias y colaborado en libros colectivos, además de la realización de dos estancias académicas, una en la Universidad de Arizona, en los Estados Unidos y la otra recientemente en la Universidad de Oviedo, en España. Ha participado también en Congresos y Encuentros Internacionales.

Actualmente se desempeña como Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Docente en la Universidad de Guanajuato.